En este momento estás viendo Pedir cita en la EPS: que hacer si aun no se la asignan.

Pedir cita en la EPS: que hacer si aun no se la asignan.

En caso de que la EPS, este demorando o negando la asignación de una cita médica requerida por cualquier usuario del sistema de salud o paciente, se debe de tener en cuenta los siguientes puntos para obtener la cita medica necesitada.

No me han programado cita medica en la Eps

 

En qué casos aplica una tutela por asignación de cita.

Los motivos mas generales, por los cuales se suele acudir a una acción de tutela relacionada con el agendamiento de citas médicas en la EPS son:

  1. Demoras que amenazan la salud o la vida del paciente
  2. Negativa injustificada de agendar una cita médica
  3. Situaciones de emergencia o urgencia médica
  4. Incumplimiento de deberes de la EPS – viola el principio de continuidad en la prestación de servicios de salud establecido en la Ley 1751 de 2015, así como los deberes de diligencia y eficiencia en la prestación de servicios de salud por parte de las EPS, establecidos en la Ley 1438 de 2011.

¿Qué es una tutela con medidas cautelares?

Una [tutela con medidas cautelares], es un recurso que tiene como principal objetivo proteger de manera inmediata y provisional los derechos fundamentales mientras se resuelve el caso en el marco de una acción de tutela.

Cuando se solicitan medidas cautelares en una acción de tutela, el objetivo es evitar que se cause un daño irreparable o se continúe vulnerando el derecho constitucional mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

Algunos ejemplos o casos comunes en los que se suele invocar medidas cautelares, son:

  • Orden de agendar la cita médica de manera inmediata: La entidad demandada podría ser ordenada por el juez para que agende la cita médica solicitada por el demandante en un plazo específico y razonable.
  • Suministro de tratamiento médico urgente: Si la cita médica es para recibir un tratamiento urgente, el juez podría ordenar a la EPS suministrar dicho tratamiento de manera inmediata mientras se resuelve el caso.
  • Atención prioritaria: Se podría ordenar a la EPS dar atención prioritaria al caso del demandante, asegurando que su solicitud de cita médica se maneje con urgencia y prioridad.
  • Protección contra represalias: El juez podría ordenar a la EPS abstenerse de tomar represalias contra el demandante debido a la presentación de la acción de tutela.

Gané  tutela y aun no me asignan la cita.

Cuando el juez emite sentencia a favor de la persona demandante, la parte demandada, en este caso la EPS, cuenta con 48 horas para dar cumplimiento y asignar la cita según corresponda a el usuario. En caso de que la EPS no asigne la cita médica en el periodo de tiempo de 48 horas, la EPS estaría incurriendo en un [desacato].

Llegado el caso de que la EPS incurra en un desacato a la sentencia, lo que el usuario o parte demandante debe hacer, es informarle al juez mediante una carta la situación y solicitarle que realice seguimiento para dar cumplimiento a la sentencia. Lo habitual en estos casos es que el juez requiere o llama a la EPS o parte demandada para que dé cumplimiento de inmediato a la sentencia y adicionalmente puede abrir una investigación disciplinaria. Y en casos urgentes o graves, asignar sanciones que pueden ir desde multas hasta emitir orden de captura por incumplimiento.

Cuanto tiempo debo de esperar para instaurar una tutela.

Una tutela debe instaurarse tan pronto se presente la violación a un derecho constitucional. En ningún caso debe tenerse en cuenta un tiempo especifico para iniciar una acción de tutela sino un hecho real y latente que coloque en riesgo algún derecho fundamental o la vida. En este caso, el derecho a la salud, por ser un derecho constitucional, debe de atenderse con inmediatez y de manera oportuna, garantizando el cumplimiento de los principios sobre los servicios en salud señalados en la ley 1751 de 2015.

Agendamiento de cita medica demorada

En conclusión, se debe de iniciar una acción de tutela de manera inmediata, si por falta en la asignación de una cita médica se está colocando en vulnerabilidad algún derecho fundamental o la vida misma del paciente. Se puede acudir a una acción de tutela con medidas cautelares en los casos de inmediata urgencia para salva guardar los derechos del paciente mientras se emite la sentencia en el proceso. Y se debe acudir nuevamente al juez, en caso de que la EPS incurra en un desacato a la sentencia para solicitarle que haga cumplimiento y vigilancia de la misma.
Si deseas contactar con uno de nuestros abogados haz click aqui.

 

 

 

 

Deja un comentario